martes, 27 de abril de 2010

Ecologismo para los más peques


Una semana más vuelvo a realizar una entrada relacionada con las películas Disney que tantos ratos buenos nos han hecho pasar en nuestra infancia.Sin embargo cuando somos pequeños no tenemos la capacidad de analizar y de darnos cuenta de si esas películas nos reportan algo más que un rato entretenido. Este, desde mi punto de vista, es un aspecto importante si tenemos en cuenta que la etapa en la que se encuentran cuando visualizan este tipo de películas es un periodo donde los niños son más vulnerables a la información que les llega a través del ambiente que les rodea , mostrando a la vez una mayor disposición a la hora de aprender.

Según un estudio realizado por David Whitlley, miembro de la Universidad de Cambridge, películas tan conocidas como Bambi, Blancanieves, Buscando a Nemo, El Libro de la Selva,Tarzán o Pocahontas, albergan cierto contenido ecologista ayudando a fomentar entre los pequeños la concienciación sobre le medio ambiente.Como señala en su libro " The idea of Nature in Disney animation" , " esos filmes nos han enseñado de forma muy variada cómo tener un respeto fundamental por la naturaleza. Algunos de ellos han constituido la base emocional para el activismo medioambiental"
(http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-03-2008/abc/Sociedad/la-huella-ecologista-de-walt-disney_1641745837060.html)

En mi opinión en todas los títulos citados anteriormente la acción se desarrollan casi en su totalidad en la naturaleza haciendo que los personajes interactúen de un modo u otro con ésta. En este sentido creo que David Whitley tiene su parte de razón al afirmar que estas películas transmiten ciertos valores medioambientales ya que en ellos,aunque sea de forma indirecta, se pone de manifiesto un claro respeto por el medio ambiente y también de manera directa, por ejemplo en Tarzán que refleja el grave impacto que el hombre puede causar en el medio natural.

Por ello creo que de este tipo de films pueden sacarse ciertos valores, como es el respeto de nuestro planeta, bastante positivos y adecuados para ser asimilados ya desde una edad temprana y de una manera especialmente diseñada para estas edades.

Y vosotros, ¿pensáis que las películas de nuestra infancia pueden reportarnos cosas positivas?

1 comentario:

  1. ¡Claro que si! Además de ecologismo, nos enseñan el valor de la amistad (Tod y Toby, Toy Storie...) . Aunque también es cierto que el lenguaje es bastante sexista y esto también puede influir en la conducta de los niños.

    ResponderEliminar