miércoles, 21 de abril de 2010

Adiós a los clásicos Disney

Cómo sabéis no hace mucho tiempo se publicó en los medios que el Ministerio de Igualdad pretendía prohibir los cuentos clásicos de Disney como La Bella Durmiente, Cenicienta o Blancanieves. El motivo, según la responsable de este Ministerio, Bibiana Aído, era que en estos relatos aparecían elementos claramente sexista que dejaban a la mujer "en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla"
http://http//www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16710

Desde mi punto de vista es cierto que se debe romper con los estereotipos de la sociedad en cuanto al género femenino y no hay mejor forma que empezar a hacerlo desde pequeños cuando se está empezando a formar tu personalidad y no se tiene una idea tan definida de los roles sociales como la que se puede tener cuando eres adulto. Aun así, y a pesar de estar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, no creo que el hecho de ver los clásicos de Disney suponga un trastorno en cuanto a la idea de igualdad que puede tener un niño. De hecho, muchos de mis compañeros, amigos y familiares y yo, hemos crecido con este tipo de relatos y no por ello ahora pensamos que la mujer deba seguir en inferioridad con respecto al hombre y abogamos por conseguir plena igualdad entre ambos sexos.

Aunque la televisión pueda ejercer cierta influencia en los niños, me parece más importante la imagen que ven en casa día a día de lo que hacen papá y mamá que en la mayoría de los casos son sus modelos a seguir.

Me parece que también hay que tener en cuenta que estas películas son adaptaciones llevadas al cine de relatos de autores tan reconocidos como Charles Perrault o los hermanos Grimm, que vivieron en una época en la que la situación de la mujer era distinta a la de ahora. Sin embargo creo que es importante que los niños conozcan a estos autores y a estos clásicos de la literatura ya que son parte de la cultura.

En mi opinión creo que es excesivo tildar a este tipo de películas de sexistas ya que si nos paramos un momento a pensar y nos ponemos en plan meticulosos , tanto en La Bella Durmiente como en Blancanieves el personaje que idea un plan para dañar a las protagonistas es nada menos que... ¡¡¡una mujer!!! Visto así no me queda muy claro si la imagen de la mujer que queda reflejada es de indefensa y dependiente o perversa y manipuladora, y sinceramente no se con cuál quedarme.

Según Aído "Hay que olvidarse de los ‘príncipes azules’, las ‘bellas durmientes’ y las ‘medias naranjas"
Sin embargo, no creo que sea malo que las niñas o niños que ven estas películas sueñen con encontrar su príncipe azul, con un hada madrina o con salvar princesas, es decir, que vivan sin preocupaciones en el mundo de fantasía que ellos crean (dentro de unos límites claro está) porque si no lo hacen ahora, ¿cuándo lo van a hacer?

http://http//www.antronio.com/gogogo.php?ref=http://www.20minutos.tv/video/lnstyG16-son-sexistas-blancanieves-y-cenicienta/0/





No hay comentarios:

Publicar un comentario