lunes, 9 de abril de 2012

El valor de la diferencia

Como cada año, el 21 de Marzo se celebra el día Mundial del Sindrome de Down. La fecha (21/03), no ha sido escogida al azar sino que hace referencia a la triplicación del cromosoma 21 que da lugar al Síndrome de Down. La organización Down España ha decidido realizar su campaña anual basándose en el manifiesto, que comparte título con el spot de la campaña, ‘Tengo Síndrome de Down y no soy tan distinto a ti’.

Algunos de los artículos que se recogen en el manifiesto son los siguientes:

  • Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo, sólo tengo un cromosoma de más. Por eso me cuesta hacer algunas cosas.
  • Tómate tiempo para conocerme. Detrás de mis rasgos hay un ser humano único lleno de emociones y experiencias. Aunque nos parezcamos físicamente, no hay dos personas con síndrome de Down que sean iguales.
  • Si quieres saber algo de mí, habla conmigo primero. Me siento fatal cuando le preguntas a la gente cosas que yo debería contestar. Aunque sea un niño, también sé responder. Y si soy un adulto… no me trates como a un niño. ¿A ti te gustaría que lo hicieran?
  • Tener síndrome de Down no hace que esté siempre de buen humor ni sea simpático con todo el mundo. Si me ves feliz es que lo soy.
  • Tengo sueños y proyectos que quiero realizar. Es posible que necesite un poco de apoyo para conseguirlo. Si es así, ayúdame.
  • Me gusta estar informado de lo que ocurre aunque a veces me cueste entender lo que pasa. Las noticias se dan de manera muy complicada.
  • En el trabajo, dame una oportunidad para hacer las cosas por mí mismo. Tardaré un tiempo, pero pronto te demostraré que soy un empleado eficiente y un compañero más al que también puedes contar tus cosas.
  • Me gusta ir a la moda, vestir ropa bonita y sentirme atractivo. ¿Por qué nunca salen en los anuncios chicos con síndrome de Down? Yo me siento bien tal y como soy.
  • Déjame elegir por mí mismo. Tengo derecho a tomar mis propias decisiones. Ayúdame a decidir… si te lo pido. No me manipules.
  • Tengo sexualidad y me gusta disfrutar de ella. Me apetece lo mismo que a ti. ¿Te sorprende?
  • A mí también me gusta vivir con mis amigos o con mi pareja. No todos queremos vivir siempre en casa de nuestros padre.

Este manifiesto recoge las palabras de muchos que pretenden derribar todas aquellas barreras sociales con las que se encuentran a diario las personas con Síndrome de Down. Pretenden eliminar todos aquellos prejuicios, ideas infundadas y estereotipos que les encasillan y les impiden avanzar e integrarse plenamente en la sociedad. Las personas con Síndrome de Down no son menos válidos, capaces de ser autónomos e independientes con un poco de ayuda.


En España hay 34.000 personas con Síndrome de Down, y uno de cada 800 niños nace con este tipo de discapacidad intelectual a nivel mundial. Las campañas de concienciación de organismos como Down España o la Fundación ONCE, junto con la participación de gente con Síndrome de Down en los medios ayuda a cambiar la visión distorsionada de la realidad que se tiene a nivel general de las personas con esta condición genética. El esfuerzo de muchas personas ha supuesto que a día de hoy no resulte extraño ver a alquien con Sindrome de Down trabajando en su puesto o paseando con su pareja. Aún así queda camino por recorrer y para que todos asumamos los artículos de este manifiesto y desaparezcan todas las barreras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario